¡¡¡DONUTS!!!


A quién no le gustan los donuts? Tan tiernos, jugosos, dulces, solos o con chocolate… ¡¡Da igual!! No conozco a nadie a quien no le gusten los donuts, incluso a mis amig@s menos dulzones, ¡les gustan! ¿Qué tendrán que los hacen tan buenos?

Como ya os he comentado alguna vez, no me gusta comprar bollería industrial, pues si ya debes controlarte para comerla, si además tienen mil y un aditivos, peor aún. Así que siempre que puedo la hago yo en casa; magdalenas, bizcochos, doowaps… Pero los donuts… ¡Ay los donuts! Esos sí que son irresistible, pero… ¿Por qué no hacerlos también caseros? Así pues, una vez terminadas las clases de cocina y con todo aprobado (¡yujuuuuu! ¡Veranito feliz!! Je, je, je) allí que fui, de cabeza a la aventura, pues ya llevaba tiempo queriendo hacerlos, pero por falta de tiempo, no he podido.

Después de mucho leer y releer sobre sus ingredientes, lo que hice fue coger un poco de aquí, un poco de allí y basándome en la receta de herve cuisine, hice unos deliciosos donuts que desaparecieron en un “tres y no res”, como decimos aquí en Valencia.

donuts 3

Los ingredientes son los básicos; harina, huevo, leche…, pero lo que los hace tan especiales, aparte de su sabor característico es la textura tan tierna que tiene, ¡son tan esponjosos!, pues bien, esta receta es ideal para conseguir esta textura. En cuanto al sabor, yo creo que es bastante difícil, por no decir imposible, igualarlos a los donuts de toda la vida, pero de verdad que se asemejan un montón y están muy muy buenos.

Pero antes de pasar a la receta, os dejo estos «consejitos» que me han ayudado a que saliera tan bien la receta.

  • Para conseguir que queden esponjosos y tiernos es recomendable preparar un prefermento o utilizar masa madre, además de esponjosidad le dará mejor sabor y ayudará a que no endurezcan tan rápido.
  • He leído muchas recetas que utilizan vainilla, cardamomo, canela o aroma de naranja para intentar igualar ese saborcito tan bueno que tienen los donuts, yo añadí un poco de vainilla y una pizca de canela, porque cardamomo y naranja no tenía en casa. Puesto que son la primera vez que los hago, la próxima vez probaré con cardamomo o naranja para ver la diferencia, vosotros podéis utilizar y probar el aroma que más os guste. Si queréis darle el aroma de naranja, debéis infusionar la leche con la piel de naranja, poner la leche con la piel de naranja al fuego hasta que esté tibia (30º), luego sacamos y utilizamos la leche normalmente.
  • El levado de la masa es muy importante para conseguir que queden tiernos y esponjosos, así que nos armaremos de paciencia si queremos disfrutar de unos buenos donuts. El prefermento se puede preparar la noche de antes y guardar en la nevera, a la mañana siguiente sacaremos aproximadamente una
    hora antes de la nevera para que atempere. También podemos prepararlo por la mañana y guardar en la nevera hasta la tarde. Aconsejo dejar que doble su volumen, e incluso que casi lo triplique.
  • El azúcar invertido o miel de sabor suave (azúcar invertido natural), da humedad a la masa y ayudará a que nuestros donuts se mantengan tiernos durante más tiempo.
  • A la hora de estirar la masa, yo lo hago encima de un papel de cocina con el rodillo y el cortapastas enharinados, esto ayudará a que no se pegue la masa en la mesa de trabajo, en el rodillo y en el cortapastas.
  • Yo no utilizo cortador de donuts, utilizo un cortapastas redondo y para el agujero del centro un tapón de botella de agua.
  • Para que no se deformen al freírlos, cuando los tengo cortados, corto el papel de horno correspondiente a cada donut (por eso es una buena idea estirar la masa en papel de horno) para cada donut… Como no me explico muy bien, os pongo la foto para que veáis como lo hago.

donuts 2

  • Luego, cuando vayamos a freírlos, los volcamos con suavidad en nuestra mano y los deslizamos suavemente en la sartén donde lo vayamos a freír. También podemos ponerlos en la sartén con el papel, y retirar con unas pinzas, pero la primera opción me gusta más y es como los he hecho. No han quedado tan mal, ¿verdad?
  • Utilizad un recipiente hondo para freír los donuts, que no toquen fondo, si no se pegarán. El aceite ha de estar bien caliente, y aunque en muchos sitios se recomienda que este a 180º, yo prefiero freírlos a 170º para que queden con ese bonito color dorado y no oscurezcan mucho al freírlos. Podéis controlar la temperatura con un termómetro de cocina. Para saber si el aceite está listo y no tenéis termómetro, podéis empezar friendo las bolitas de los agujeros.
  • Con la masa que sobre, podéis hacer más donuts, y con la masa del centro tenéis dos opciones; reutilizarla para hacer más donuts con la masa sobrante o dejarlos levar, freír i rebozar con azúcar, podéis rellenar con Nutella, mermelada…
  • Hay distintos tipos de glaseado; glaseado de mantequilla, glaseado de azúcar, de chocolate… y mil formas de decorar con diferentes tipos de toppings. Aunque a mí me encanta el chocolate, con los donuts es una cosa rara, me gustan más con glaseado de mantequilla, pues quedan más brillantes y no blanquecinos, no obstante, os pondré la receta del glaseado de chocolate y azúcar para que elijáis el que más os guste… ¡O todos! Je, je, je.
  • Cuando hagáis podéis aprovechar y hacer un montón (je, je, je) pues congelan muy bien, y así siempre tendréis a punto para el almuerzo o la merienda. Yo prefiero congelarlos sin glasear, por eso de que están muy pegajosos, pero si lo preferís podéis congelarlos con el glaseado.
  • He leído los ingredientes de los paquetes de donuts originales, y he visto que utilizan harina de trigo y harina de soja, no sé qué importancia puede tener, pero si conseguís la harina de soja, podéis probar a sustituir una parte de harina de trigo y ver cuál es la diferencia, yo he utilizado harina de media fuerza (harina común y harina de fuerza mezcladas a partes iguales). También incorporan leche en polvo en lugar de leche fresca, pero creo que eso ya será más por motivos de sanidad que no porque le de un sabor diferente. Pero ya sabéis, probando, es como se consiguen cosas, en vuestras manos está, je, je, je.
  • Igualmente, he utilizado levadura fresca y impulsor (levadura royal), porque me pareció leer que llevan los dos tipos de levadura, la verdad, han fermentado genial, así que muy mal no debe ser.
  • Cuando una receta nos dice que el líquido debe estar tibio, generalmente es para activar la levadura, por eso la temperatura ideal es entre 20º y 35º, nunca paséis de estas temperaturas o la levadura no actuará (a menor temperatura la levadura no se activa y a mayor muere).

donuts ingredients

INGREDIENTES

Para el prefermento

  • 140 gr. de harina de media fuerza.
  • 60 gr. de agua tibia (20º).
  • 30 gr. de leche tibia (20º).
  • 3 gr. de levadura fresca de panadería.

Disolvemos la levadura en el agua tibia, añadimos la harina y mezclamos hasta formar una bola, no hace falta amasar, solo unir los ingredientes, tapamos el bol y dejamos reposar una hora u hora y media en un lugar sin corrientes de aire y a una temperatura entre 20º y 22º o hasta que doble el volumen. La masa debe estar inflada,con burbujas y esponjosa.

Para la masa

  • 4 yemas de huevo.
  • 15 ml de leche tibia (20º).
  • 15 gr. de levadura fresca de panadería.
  • 5 gr. de impulsor (levadura royal).
  • 150 gr. de harina (si pasados 10/12 minutos de amasado vemos que se pega mucho añadir un poco mas).
  • 30 gr. de azúcar.
  • 1 cucharada rasa de azúcar invertido o miel de sabor suave.
  • 5 gr. de sal.
  • 60 gr. de mantequilla fria.
  • Una pizca de canela en polvo.
  • Una pizca de vainilla en polvo o media cucharadita de extracto de vainilla.
  1. Con el prefermento ya preparado, empezamos a preparar la masa de los donuts, podemos hacerlo con amasadora o a mano, el procedimiento es el mismo. Disolvemos la levadura en la leche tibia y en un bol ponemos la masa madre, la harina, la levadura desecha en la leche, el azúcar, los aromas de canela y vainilla,  las yemas y la sal.
  2. Amasamos durante  5 minutos mas o menos y empezamos a añadir la mantequilla, en este momento la masa adquirirá aspecto de grumos, pero no os preocupéis es normal, solo hemos de tener paciencia y continuar amasando unos 10/(15 minutos mas, hasta que quede una masa fina y elástica. Si esta un poco pegajosa, no os preocupéis es normal, podéis añadir un poco mas de harina, pero yo no lo recomiendo a no ser que sea imprescindible, pues sino la masa quedara mas dura.
  3. Volcamos nuestra masa en la mesa de trabajo ligeramente enharinada, formamos una bola y pasamos de nuevo al bol engrasado o enharinado, para que al levar no se pegue. Dejamos fermentar entre 1 y 2 horas, dependerá de la temperatura ambiente, eso si, os debéis asegurar que doble su volumen, e incluso si es un poco mas no le irá nada mal.
  4. Una vez fermentada la masa, la extendemos en la mesa de trabajo enharinada o como os he comentado arriba, sobre una hoja de papel de horno (también enharinada), y dejamos con un grosor de 1cm mas o menos. Le damos forma de donut con el cortapastas, y dejamos levar de nuevo entre 30 minutos y 1 hora, de nuevo dependerá de la temperatura ambiente
  5. Cuando estén listos los donuts, pasamos a freírlos con cuidado de no dorar demasiado y dejamos sobre un papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
  6. Preparamos el glaseado, pintamos por un lado primero, esperamos que seque, pintamos por el otro, y… ¡¡a comer!!

GLASEADOS

De mantequilla

  • 60 gr de mantequilla
  • 100 gr de azúcar glass
  • 2 cucharadas de agua
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)

Fundimos la mantequilla, añadimos el azúcar, el agua y la vainilla. Removemos bien hasta obtener una mezcla lisa y un poco espesa.

De azúcar

  • 100 gr. de azúcar glass
  • 2/3 cucharadas de agua
  • 1/2 cucharadita de vainilla

Mezclamos el azúcar con el agua y la vainilla y removemos hasta obtener una mezcla lisa.

De Chocolate

  • 100 gramos de chocolate para fundir o gotas de chocolate (puede ser negro, con leche o blanco…).
  • 1/2 cucharadas de agua
  • 15 gr. de mantequilla (si podéis conseguir manteca de caco mucho mejor).

Derretimos el chocolate con la mantequilla al baño maría y fundimos hasta que quede líquido  (si queda bastante líquido no es necesario añadir el agua), y enseguida bañamos nuestros donuts con la mezcla, primero por un lado y luego por otro.

donuts 1

Seguro que os gustan, mientras los preparaba para hacer la fotos no lo pude resistir y tuve que probarlos, por poco me los termino sin terminar de hacer las fotos! jejejeje ¡Mirad que esponjositos quedan!

donuts 6

Os dejo el video de Herve Cuisine, para que veáis el procedimiento de su elaboración;

http://www.youtube.com/watch?v=tr9ZLcWHIeg&feature=player_embedded

_______________________________________________________________________________

Si quieres recibir mis publicaciones, haz clic en la pestaña que sale en la parte inferior derecha de la página de inicio.

Si queréis comprar  ingredientes y utensilios lo podéis hacer en mi página afiliada a my lovely food; http://cuinaambnoe.mylovelyfood.com/es/

Si quieres seguirme en Facebook, haz click aquí

Si preparas la receta envia la foto y estaré encantada de publicarla.

Si tienes alguna duda y quieres ponarte en contacto conmigo mandame un mail a; cuinaambnoe@gmail.com, también puedes dejar tus comentarios al final de esta entrada :)

Publicado por Cuina amb Noe

Me gusta la cocina desde hace tanto tiempo que ya ni me acuerdo, recuerdo a mi padre hacer pan en casa, a mi madre haciendo fideuas riquíssimas, a mi abuela con sus ricos potajes (que tanto odiaba de pequeña)y a mi tia con su fuego encendido siempre a punto para "torrar" algo rico y como no, a mi fisgoneando todo lo que hacian. El blog nace para compartir las recetas que más me gusta cocinar en casa y como la cocina tradicional es una de mis favoritas, serán las recetas que predominarán en el blog, sobretodo las recetas de mi tierra, de la meua terreta, que bien seguro os van a encantar. Espero verte por aquí y que te guste lo que te estoy preparando entre fogones, los auténticos Sabores de la tierra, els autèntics sabor de la terra! Un beso

5 comentarios sobre “¡¡¡DONUTS!!!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.