Cuina amb Noe

A la taula i al llit, al primer crit


Menú Viernes Santo: Ajo blando (potaje de vigilia), Ajo duro o arriero manchego y pelotas dulces (buñuelos de viento).


Tenia pensado preparar esta receta la semana pasada, pero por un error logístico, compre un bacalao entero (pesaba 2,5 k!!) en vez de bacalao seco salado, no lo pude preparar… Eso si, tengo el congelador lleno de bacalao, así que preparaos pera una invasión de recetas de bacalao, jejejejeje.

Mis abuelos eran de Albacete, exactamente de una aldea llamada Tolosa, muy cerca de Alcala del Júcar, el que ya es considerado uno de los pueblos mas bonitos de España, una zona que os recomiendo visitar si tenéis la oportunidad, puesto que merece el titulo que le han otorgado y tiene unos paisajes muy bonitos, un pueblo con encanto que os gustará seguro.

Aquella zona es bastante fría, por eso, los potajes y los guisos son muy frecuentes, para calentar el estomago en los días mas fríos del invierno. En Semana Santa, cuando llegaba Jueves y Viernes Santo en casa de mis abuelos siempre hemos comido «Ajo blando» que viene a ser, mas o menos, lo que conocemos como potaje de vigilia, hecho con bacalao, patata y habichuelas blancas. A mi no me gustaba ni un poquito, así que me traumatizaba la idea de que llegara este día, porque tenia que comer aunque fuese un poquito.

También formaba parte del menú el «Ajo duro«, conocido como ajo arriero manchego, atascaburras… Si si, habéis leído bien, se dice que proviene de unos pastores que se quedaron aislados en la sierra Manchega,  y con lo que tenían a mano, huevos, patatas, bacalao, ajo… lo hirvieron y mezclaron todo con el mortero, donde los ingredientes engordaron. Se pegarón una buena comilona. Cuando terminaron de comer, alguno de ellos exclamo ¡Hasta las burras se han hartado!  y de ahí el nombre de Atascaburras. ¡Este Ajo si que me gusta!!  y me pongo las botas remojando con el pan, jejejejeje.

Bueno ahora ya solo nos queda el postre, mi abuela siempre preparaba unas pelotas dulces, que están muy buenas, parecidas a los buñuelos de viento, pero sin mantequilla… Las comíamos de dos formas, fritas rebozadas con azúcar y otra forma era fritas en almíbar.

semana santa 1

Hasta hace un par de años mas o menos la tradición de este menú para estos días, se seguía todos los jueves santo, pero desde el año pasado, que mi abuela ya estaba pachucha, solo preparó las pelotas dulces. Así que este año, y en homenaje a mis abuelos, mi madre y yo hemos preparado estos platos para continuar con la tradición, y aunque a mi sigue sin gustarme el ajo blando, he de decir, que año tras año, he aprendido a apreciar su sabor, y cada vez como un poquito mas  (o eso, o que me estoy haciendo mayor y todo me sabe bien, jejejeje).

«Ajo blando» o «Potaje de Vigilia»

Ingredientes (para 4 personas)

  • Medio bacalao salado.
  • 250 gr de alubias secas blancas
  • 2 o 3  patatas pequeñas
  • 2 claras de huevo

Preparación

  1. Primero que nada el día antes hemos de preparar el bacalao, lo hemos de desalar. Para eso lo tendremos 24 horas en remojo y le cambiamos el agua a las 12 horas.
  2. Seguidamente, la noche antes, ponemos las alubias en remojo.
  3. Empezamos poniendo las alubias en la olla con agua hirviendo, las tenemos así aproximadamente 15/20 minutos antes de poner las patatas, una vez pasado este tiempo ponemos las patatas chascadas, para que suelten la fécula y nos quede un caldo espesito. Añadimos el bacalao que habremos cortado en lomos de 3cm aproximadamente y al final de la cocción las claras de huevo, lo dejamos hasta que las claras hayan cuajado.
  4. Si preparamos ajo duro, añadir una cucharada en el ultimo momento, menear la cazuela y servir en los platos.

semana santa 4

«Ajo duro» o «Ajo arriero»

Ingredientes

  •  3 patatas medianas
  • 2 yemas de huevo
  • 1 diente de ajo
  • Aceite

Preparación

  1. Hervimos las patatas junto con el Ajo blando, para que cojan els sabor del bacalao.
  2. Picamos en un mortero el ajo, chafamos las patatas, ponemos las yemas de los huevos y vamos meneando añadiendo el aceite poco a poco, hasta que quede una consistencia cremosa y fina, si vemos que nos queda muy duro, podemos añadir un poco del agua de la cocción de la patatas.
  3. Servir en un plato, con un poco de pan.

Ajo dur

OBSERVACIONES

  • Si vamos a hacer el Ajo duro sin hacer el blando, herviremos las patatas con bacalao, que luego si queremos podemos añadir a la preparación.

«Pelotas dulces»

Ingredientes

  • 2 huevos «M»
  • 2 sobres de limonada (gasificante para reposteria)
  • 1 vaso de agua o leche
  • Harina la que admita
  • Ralladura de limón

Preparación

Se baten los huevos y se añade la leche o el agua, añadimos harina y el sobre blanco del gasifican, amasamos hasta que quede una masa de densidad media, ni muy liquida ni muy dura, en el último momento añadimos el sobre morado, amasamos y empezamos a freír, ayudándonos de unas cucharas. Vamos cogiendo masa con la cuchara y la dejamos caer en el aceite que ha de estar bastante caliente, freímos hasta que cojan un tono doradito. Cuando las sacamos, las rebozamos en azúcar.

pelotas dulces

OBSERVACIONES

  • Yo puse medio de agua y medio de leche, aunque mi abuela decía que mejor agua…
  • Puse apróximadamente unos 250gr. Ha de quedar una consistencia ni  demasiado liquida ni demasiado dura.
  • Si os quedan de diferentes formas, tamaños, no os preocupéis es normal. Yo aprovecho las mas feitas para hacerlas con el almíbar, jejejeje.
  • Si quereis las podeis rellenar con crema pastelera o chocolate… Y si no las rebozáis con azúcar, como la masa no lo lleva, las podéis acompañar con algo salado (foie, queso untar…).
  • Si queremos hacer las pelotas en almíbar (foto 1), en un cazo poner un vaso de agua, 3 o 4 cucharadas de azúcar i unos trocitos de corteza de limón y naranja, si queremos podemos poner también media ramita de canela. Cuando hierva apagar el fuego dejar reposar un poquito y antes de que enfríe poner unas cuantas pelotas dentro para que empapen, servir cuando el almíbar este frío.

pelotas dulces en almíbar

Buen provecho!!

El lunes fué el cumple de mi sobrina, y lo celebramos el jueves, preparé un montón de cositas, pero no me dio tiempo ha hacerle fotos, si mis primas me pasan fotos os enseñare la mesa dulce que le preparé con, cupcakes, merengues, monas de pascua…

Espero que terminéis de pasar unas felices fiestas.

semana santa 2

semana santa 3

Si quieres seguirme en Facebook, haz click aquí.

Si tienes alguna duda y quieres ponarte en contacto conmigo mandame un mail a; cuinaambnoe@gmail.com



Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.