Cuina amb Noe

A la taula i al llit, al primer crit


TARTA SANTIAGO


Hace mucho que no publico nada, pero estoy en una etapa de cambios, y me quita bastante tiempo. Aunque despacio (mas de lo que quisiera), voy avanzando en este cambio, pero aún me queda un recorrido para poder cerrar esta etapa, que espero se resuelva lo mas pronto posible, por mi y por el blog, para poder dedicarle un poco mas de tiempo. Pero como dice el dicho «Nadie dijo que fuera fácil»… Así que espero perdonéis mi desorden en las publicaciones, que prometo intentar publicar mas asiduamente.

Así que después de esta introducción a modo de perdón, paso a hablaros de la receta de hoy. No se si alguna vez os he dicho que soy adicta a los libros (que lo soy al chocolate, creo que si lo sabéis, jejeje) y me encanta comprar libros, de cocina, novelas… Esto de los e-books, no me termina de convencer, si como complemento para llevar de viaje, en el tren… pero no como práctica habitual de lectura.

Pues bien, ultimamente han caído varios libros en mis manos, de los cuáles os iré hablando poco a poco. Del que hoy os quiero hablar es del último que he comprado, un libro fantástico de recetas dulces que merece mucho la pena tener en nuestra biblioteca. Os hablo del libro de Pam, autora del blog Uno de Dos, del cual me declaro fan incondicional, y siendo así no podía dejar de tener su libro entre mis grandes tesoros culinarios.

El libro en cuestión se llama Postres y Otras Dulcerías, y no podría ser mas acertado el nombre, porque esta repleto de fantásticas recetas dulces, algunas saladas (masas), postres tradicionales, si de esos de toda la vida, que parecen un especie en extinción, y que tanto me gustan a mi… y de unas ilustraciones que dejan sin palabras y con ganas de darle un mordisquito al libro. Así que si tenéis la oportunidad de adquirido no lo penséis id a por el, no os decepcionará. Aquí os dejo unas fotos para ir haciéndoos boca, jejeje.

Foto portada (extraída del blog «Uno de Dos»)

postres_y_otras_dulcerias_550

Fotos interior libro (extraída del blog «Uno de Dos»)

libro-interior-3libro-interior-2 libro-interior-1 libro-interior-4

Como habéis podido ver, no os he mentido ni un poquito, las recetas fantásticas y las ilustraciones super bonitas.

La receta que he elegido para estrenar el libro, es una muy sencilla y que me gusta mucho, que aunque ya he había hecho alguna vez, me apetecía repetirla, para la cena de amigas que tenemos los jueves. La receta es prácticamente la misma que hacia, solo varia un poco la cantidad de azúcar, y os puedo asegurar que aunque las fotos no son tan bonitas (aún me queda mucho por practicar y aprender) esta muy muy buena.

Tarta Santiago 2

TARTA SANTIAGO

  • Cantidad: 1 molde redondeo de 24 cm
  • Tiempo preparación: 10 minutos aproximadamente.
  • Temperatura horneado: 180º
  • Tiempo horneado: 20 minutos

Ingredientes

  • 4 huevos medianos
  • 250 gr Almendra molida
  • 225 gr Azúcar
  • 1/2 cucharadita de canela (opcional)
  • Ralladura de medio limon
  • Azúcar glass para espolvorear
  1. Engrasar el molde y enharinar. También podéis engrasar y cubrir con papel de horno.
  2. Batir los huevos con el azúcar, la ralladura de limón y la canela. No batir demasiado, solo lo justo para que se integren los ingredientes, pues es una mezcla que no debe coger aire.
  3. Añadimos las almendras, removemos para integrar y vertemos en el molde.
  4. Hornear la tarta con el horno precalentado a 180º durante 20 minutos o hasta que al pinchar con un palillo el centro de la tarta, este salga seco. Dejar enfriar.
  5. Si queremos que nuestra tarta tenga el dibujo tradicional de la cruz de Santiago, deberás imprimir la plantilla, recortar la cruz y colocar sobre la tarta, seguidamente espolvorear con el azúcar glass la superficie y retirar la plantilla.
  6. Esta tarta gana en sabor si la dejamos reposar un dia, aunque como esta tan rica, no se si será posible dejar un dia sin que corra peligro de ser atacada 🙂

Podéis hacer la tarta en porciones individuales también, para ello, utilicé un molde rectangular, y luego con un cortapastas redondo cortamos las porciones.

Tarta Santiago

Tarta Santiago 3

Os ánimo a que la probéis, pues es fácil y rápida de hacer. Y… ¡¡Esta muy muy buena!!       Como yo, podéis hacerla en porciones individuales o una única tarta de tamaño mas grande, sea como sea, os va a encantar.

Algún dato de interes 

Tarta de Santiago o Torta compostelana, es un dulce tradicional de la cocina gallega, concretamente de Santiago de Compostela. Esta deliciosa tarta de almendras no puede faltar en las mesas el 25 de Julio, día de la festividad de Santiago y día de Galicia.

La tarta de Santiago entró en el registro de Indicación Geográfica Protegida el 3 de marzo de 2006, donde se especifican todas las características de la receta original. La auténtica receta de la tarta de Santiago se compone de almendras, azúcar y huevos y no lleva harina, excepto en el caso de la tarta forrada (una variante con base de hojaldre o masa brisa).

La almendra debe representar al menos un 33% del peso de la tarta y debe ser de una de estas variedades mediterráneas: «Comuna», «Mallorca», «Marcona», «Mollar», «Largueta» o «Planeta». El azúcar también debe suponer como mínimo un 33% del peso de la tarta y los huevos un 25%. Además, la tarta de Santiago se puede aromatizar con algunos ingredientes como ralladura de limón, orujo, vino dulce, brandy, canela…

La auténtica tarta de Santiago debe tener forma redonda y la silueta de la Cruz de Santiago en la superficie dibujada con azúcar glas. Su textura es esponjosa y granulada, con el sabor típico a almendra y de color dorado al corte. La receta original de la tarta de Santiago no lleva harina, por lo que no contiene gluten y es apta para celíacos. (Fuente: hogarmania).


  • Si quieres seguirme en Facebook, haz click aquí
  • Si quieres recibir mis entradas en tu mail, escribe tu dirección de correo electrónico en “seguir”
  • Si preparas la receta envia la foto y estaré encantada de publicarla.
  • Si tienes alguna duda y quieres ponerte en contacto conmigo, puedes mandarme un mail a; cuinaambnoe@gmail.com, también puedes dejar tus comentarios al final de esta entrada :)


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.