Cuina amb Noe

A la taula i al llit, al primer crit


PANELLETS TRADICIONALS – PANELLETS TRADICIONALES


Me encantan esas recetas tradicionales que reúnen a la familia en casa para cocinar, charlar y pasar un buen rato… Pues bueno, la receta que traemos hoy, es una de estas recetas que mantienen su encanto y a la familia unida año tras año… Nos empeñamos en celebrar tradiciones Americanas (que no digo que no me gusten y no las celebre yo también), cuando aquí en España tenemos un montón de tradiciones que ya quisieran los americanos, un ejemplo de estas es la típica «Castanyà» (Castañera) que se celebra en Cataluña.

Panellets 4

Los panellets son unos dulces típicos de Cataluña, y aunque últimamente los podemos encontrar también fuera de Cataluña, es muy típico reunirse en familia, con los amigos, peñas… la noche de la víspera de todo los santos, para celebrar la tradicional «Castanyà» (Castañera), en esta reunión, se hacen y comen «Panellets», se asan castañas, moniatos… Pero sobre todo se pasa un rato agradable rodeado de la gente que queremos. Como veis es una fiesta que nada tiene que ver con el tradicional Halloween que se viene celebrando desde hace ya unos cuantos años, así que ahora podéis decidir cuál celebrar, o…. ¿Porque no? Celebrar las dos! Jejeje

Aqui en Valencia, al menos en Cullera, en los coles celebran el dia de la castañera, que aunque sin hacer Panellets, si que va «Maria, la Castañera» a los coles con su cesta y parrilla para, junto con los niños/as, asar castañas para comerlas luego todos/as juntos/as. Si os interesa un poco mas la historia de Maria la Castañera, os dejo este enlace al cuento, que es muy divertido y podéis contar a vuestros hijos/as; Cuento Maria la Castañera y también en Catalan; «Compte Maria la Castanyera«

Panellets 3

La receta que os traigo hoy, la encontré hace mucho por internet, pero no se de quien es, pues es un dibujo y no se muy bien de donde lo saqué, lo que si es cierto es que la receta tradicional, la que en un origen se hacia, porque hoy en día podemos encontrar también Panellets hechos con moniato, patata… Que aunque están muy buenos también no es la receta original.

RECEPTA PANELLETS

Ahora os dejo la versión en castellano y con las medidas que he utilizado yo, me han salido unos 25 panellets, he hecho de varios tamaños, eso ya como vosotros/as prefiráis… También se pueden hacer de café, cacao… Solo debéis añadir a la masa el ingrediente elegido y decorar al gusto.

PanelletsCuina amb noe, panellets jpg

 

Panellets 2

Espero que os animéis a hacerla, es bastante fácil y esta muy rica, si os gustan los mazapanes, seguro que los «Panellets» os van a encantar también.

Feliz semana, un beso.

____________________________________________________________

  • Si quieres seguirme en Facebook, haz click aquí
  • Si quieres recibir mis entradas en tu mail, escribe tu dirección de correo electrónico en “seguir”
  • Si preparas la receta envia la foto y estaré encantada de publicarla.
  • Si tienes alguna duda y quieres ponarte en contacto conmigo mandame un mail a; cuinaambnoe@gmail.com, también puedes dejar tus comentarios al final de esta entrada :)


2 respuestas a “PANELLETS TRADICIONALS – PANELLETS TRADICIONALES”

  1. Me ha encantado esta receta y toda su tradición. ¿Te puedes creer que nunca los he probado? En Alicante no son tan populares, ni los panellets ni la tradición de la castañera, pero es bien chula! La imagen de la receta tradicional es preciosa; me alegro que hayas hecho esa versión; con lo que a mí me gustan las recetas tradicionales!
    Creo que este año probaré; se me ponen los dientes largos de tanto verlos… 😉
    Un besito, preciosa!

    1. ¿No los has probado? Están muy muy ricos, y son muy fáciles de hacer, un poco entretenidos si haces de distintos sabores, pero vale la pena, porque el resultado es genial… Si los pruebas, seguro que se convierte en una tradición mas de casa. Ya me cuentas que tal…
      Un beso guapa!!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.